Bolivia propone integración productiva regional en Mercosur 

El presidente boliviano, Luis Arce, realizó la propuesta para fortalecer cadenas de valor, buscando eliminar la dependencia capitalista y lograr un desarrollo simétrico.

bolivia 1

Bolivia propuso avanzar hacia la convergencia regional entre el Mercosur y otros bloques de integración, como la Comunidad Andina (CAN). Foto: @LuchoXBolivia.


3 de julio de 2025 Hora: 11:54

Durante su intervención en la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Cumbre de Presidentes y Estados Asociados una integración productiva regional, el mandatario boliviano destacó la necesidad de ir «más allá de la circulación de mercancías y servicios» para fortalecer las cadenas de valor de todos los miembros del bloque, permitiendo que las potencialidades de cada país «afloren y se complementen de manera efectiva». Arce insistió en que no se debe renunciar a una relación comercial robusta, pero es crucial eliminar la «dependencia capitalista latinoamericana».

En su discurso, el mandatario señaló que la verdadera fortaleza del Mercosur radicará en alcanzar un desarrollo simétrico, donde el crecimiento económico se traduzca en oportunidades y beneficios para todos, especialmente para los sectores más vulnerables. Arce afirmó que la integración eficiente de los factores de producción, generando valor agregado en los recursos naturales y sectores productivos, será el «verdadero motor de la competitividad y de la complementariedad regional».

LEA TAMBIÉN:

Lula llega a la Argentina para la cumbre del Mercosur y manifiesta sus intenciones de visitar a Cristina Fernández

El mandatario boliviano también aprovechó la plataforma para denunciar los «intereses sectarios» que, según él, causaron grandes pérdidas y lamentables muertes en Bolivia el mes pasado. Hizo alusión al bloqueo nacional de caminos de 15 días, impulsado por su exaliado Evo Morales, una medida de presión que generó importantes consecuencias económicas y cobró la vida de cinco personas.

El presidente boliviano enfatizó que las diferencias internas se resolverán dentro del marco de la institucionalidad y la Constitución Política del Estado, un proceso que, confía, será acompañado por los países hermanos del Mercosur con respeto mutuo.

Luis Arce reiteró el compromiso de Bolivia con la cohesión y unidad del bloque para defender intereses comunes de manera complementaria y sólida. Además, propuso avanzar hacia la convergencia regional entre el Mercosur y otros bloques de integración, como la Comunidad Andina (CAN).

Como miembro pleno de ambos mecanismos, Bolivia busca desempeñar un papel facilitador y proactivo, apoyando esfuerzos para una integración más profunda que abarque aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de las naciones.

Autor: TeleSUR: lf - RR

Fuente: Agencia Boliviana de Información - Mercosur